El grupo popular defenderá en el próximo pleno del Consell una moción para que se modifique la composición de las comisiones informativas de la institución. En la propuesta de acuerdo se indica que la composición se debería hacer de acuerdo con el artículo 88.1. del reglamento del Consell, es decir, «proporcionalmente a la representación numérica que tiene cada grupo político». Según el PP, deben integrarlas dos consellers del Pacte, dos del PP y uno del grupo mixto.
Asimismo, el PP entiende que dado que la presidenta de todas las comisiones ha de ser Pilar Costa, presidenta del Consell, o la persona que ella delegue, «su voto se ha de computar dentro de la proporción del punto anterior, sin que eso suponga un voto añadido al grupo al que pertenece».
Por otra parte, el PP presentará una moción titulada «sobre conclusiones expediente Estiu Jove» en la que se indica que el proceso de adjudicación de esos conciertos «contiene suficientes defectos e irregularidades que lo invalidan, incluso con la documentación presentada por las empresas no cumple con exactitud las prescripciones de las bases del concurso, por lo que podría rechazar las dos ofertas». En esencia, en las conclusiones se carga contra el Pacte y, especialmente, contra la presidenta Pilar Costa. Mediante la moción se propone «condenar la actitud antidemocrática de los miembros del grupo progresista que con sus votos impidieron la aprobación de un plan de trabajo para la comisión de estudio y la comparecencia de las personas afectadas por la contratación». También quieren que se «condene y repruebe la actitud cobarde y antidemocrática de Pilar Costa Serra por su responsabilidad directa en el recorte de derechos de los consellers en la oposición y en el expediente de contratación». Ese punto de la moción concluye declarando que Costa es «indigna de presidir el Consell por esas causas».