Joan Buades, portavoz de Els Verds, manifestó ayer que su grupo votará a favor de la moción de rechazo de la ampliación del aeropuerto de Eivissa que ha presentado el Pacte del Consell y que se llevará al pleno del lunes. A pesar de su apoyo el grupo presentará una enmienda en la que pedirá al Consell que «retire del avance del Plan Territorial Insular (PTI) la ampliación» del aeródromo ya que, a su juicio, «resulta contradictorio oponerse a una ampliación y al mismo tiempo darla por hecho consumado en un plan que pretende ordenar el crecimiento de las Islas».
Sin embargo, la memoria informativa sobre el avance del Plan Territorial Insular (PTI) en lo que se refiere a mejora de las infraestructuras de carácter supramunicipal contempla únicamente la reconversión de la pista de rodadura en pista de vuelo en caso de emergencia, no el aumento de volumen del centro aeroportuario que recoge el Plan Director del Aeropuerto.
Por otra parte, cabe destacar el hecho de que las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), aprobadas durante el gobierno del popular Jaume Matas, dicen en el artículo 50 que «el Plan Territorial Parcial (ahora llamado Plan Territorial Insular) establecerá [...] las actuaciones que se han de incorporar a los instrumentos de planeamiento general de los municipios que limitan con el término municipal de Eivissa, con la finalidad de ordenar los equipamientos, y estudiará el tamaño de la delimitación de las zonas de servicios aeronáuticos, especialmente para que la pista de rodadura del aeropuerto de Eivissa quede habilitada como pista de vuelo». Esto podría suponer que Fomento se ha saltado el PTI a la hora de trazar el proyecto.
Por su parte, José Juan Cardona, del grupo popular del PP en el Consell, señaló que el grupo está estudiando la documentación y que se pronunciarán en su momento.