J. M. R.
El pleno del Consell acordó ayer expresar su «rechazo» al contenido del plan director del aeropuerto de Eivissa, cuya ampliación considera «desmesurada y no justificada», además de calificar como «graves» los perjuicios que causará a decenas de propietarios de la zona, entre ellos al conseller popular Joan Marí Tur, que por ese motivo no participó en las votaciones. Él grupo mixto apoyó la moción progresista, en la que además se respalda al Govern en su reivindicación de obtener las competencias de gestión aeroportuaria, actualmente del Estado. A la moción se añadió una enmienda de Joan Buades por la que el equipo de Gobierno se compromete a retirar del Plan Territorial Insular cualquier mención a una ampliación del aeropuerto. En ella también se insta al Estado a justificar mediante un estudio independiente que realmente existe peligro en el aeropuerto como para necesitar que se amplíe la pista de rodadura. Una veintena de vecinos afectados acudió ayer al pleno para expresar con una pancarta su oposición y para apoyar con sus aplausos a los consellers que son contrarios al proyecto que prepara el Ministerio de Fomento.
· Rechazo a las cuentas. Pese a que no presentaron alegaciones y ayer sólo efectuaron observaciones de carácter político, populares y grupo mixto rechazaron ayer con sus votos las cuentas del Consell de 2001, que de todas maneras serán remitidas al Tribunal de Cuentas dentro de plazo.
· El Campamento, BIC. Pese a la oposición frontal del PP, se aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del 'Campamento' de Formentera, la antigua colonia penitenciaria en la que murieron de caquexia (inanición) medio centenar de personas entre los años 1940 y 1942. «Es un deber de la sociedad y de este pleno hacia aquella gente», dijo la consellera de Cultura, Fanny Tur.
· «Irregular». El grupo popular y el mixto respaldaron sus respectivas mociones sobre la adjudicación de los conciertos del Estiu Jove a la empresa Radio Ibiza SER. En ambas advierten la comisión de irregularidades.