El polígono de Montecristo tendrá una fábrica de asfalto permanente a pesar de las protestas vecinales. El alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur, reconoció ayer ante el pleno que el proyecto presentado por Agloisa sólo depende de la autorización de la Conselleria de Medi Ambient y que la única condición impuesta por este organismo pendiente de resolver es la instalación de una barrera vegetal que impida la visibilidad de la planta desde la carretera. «Y la barrera vegetal ya está plantada, aunque aún apenas ha crecido», apuntó el alcalde.
Marí Tur señaló, sin embargo, que la planta provisional instalada en el polígono por Naves y Conducciones para asfaltar sus calles tiene los días contados. «Tiene una licencia provisional de dos meses [ya llevan cuatro o cinco meses] y cuando acaben las obras deberán retirarla. En ningún caso obtendrán una autorización definitiva. Para ello, deberían realizar los mismos trámites que ha seguido Agloisa», apuntó.
La concejal de Urbanismo, Blanca Castiella, informó ante el pleno que Naves y Conducciones tiene previsto acabar el asfaltado del polígono el próximo día 15. De todos modos, el pleno aprobó por unanimidad, a petición del Pacte, instar a la empresa a que acabe cuanto antes las obras y se lleve la planta asfáltica.
No obstante, los progresistas no lograron el apoyo del equipo de gobierno ni de Democracia Pitiusa para que el Ayuntamiento no permita la instalación de una fábrica de asfalto en Montecristo. «El Plan General lo contempla», justificó el primer edil. «No vamos a pretender que sólo se instalen perfumerías en un polígono industrial», añadió.
Los vecinos de los alrededores de Montecristo han denunciado los problemas de salud que provoca la presencia de una planta asfáltica en el polígono y han anunciado movilizaciones para evitar la instalación de una fábrica de asfalto definitiva, sea de Agloisa o de cualquier otra empresa. «La planta debe cumplir una serie de requisitos para que la Conselleria de Medi Ambient le conceda el permiso», indicó Marí Tur.