Los adolescentes de Eivissa y Formentera se encuentran a la cabeza del consumo de drogas de todo el Estado, según revelan los resultados de un estudio sobre consumo drogas elaborado por el Centre d'Estudi i Prevenció de Conductes Adictives (Cepca) entre la población escolar que fue presentado ayer en el Consell d'Eivissa i Formentera. Uno de los datos más significativos es que el 12'2 por ciento de los adolescentes escolarizados, de entre 14 y 18 años, confiesa haber tomado cocaína. La incidencia es muy alta si se tiene en cuenta que la media en todo el estado se encuentra en un 5'4%, según los datos del Plan Nacional de Drogas.
En la ingestión de otras sustancias ilegales también son precoces: el 8'8% han probado éxtasis frente a la media de un 5'7% y el 8'6% de los escolares han tenido contactos con sustancias alucinógenas frente al 5'2 de la media estatal. La experiencia no se limita a las sustancias ilegales, sino que las drogas 'legales' son sobradamente conocidas, como el alcohol y tabaco. «Las dos drogas institucionalizadas y legales son las dos sustancias con una edad media de inicio en su consumo más precoz: el alcohol a los 12'2 años y el tabaco a los 13'3 años», recoge el estudio en una de las conclusiones. La media en el Estado se encuentra en 13'6 años.
Cerca del 90 por ciento ha tomado alcohol, la más consumida entre los jóvenes de 14 a 18 años, aunque la edad del inicio se sitúa en los 12 años. El 60 por ciento ha fumado en alguna ocasión y, de ellos, el 20 por ciento fuma una media de 10 cigarros al día. El director del Cepca, Alberto Villar, incidió en este dato recordando que el consumo diario de tabaco provoca que estos adolescentes se conviertan en «tabaquistas crónicos».
Los resultados del trabajo revelan que el cannabis, a excepción del alcohol y tabaco, es la droga más extendida entre los estudiantes: un 49% de las chicas y un 48'3% de los chicos han probado alguna vez esta droga. El 8'3% la consume a diario. La precocidad en el consumo de drogas en Eivissa que se revela en este estudio pormenorizado, el primero que se hace en las Pitiüses, es una cuestión en la que se ha de incidir. «Estamos por encima de la media nacional y eso es un dato que nos tiene que dar que pensar», sugirió Villar.