El Ayuntamiento de Eivissa opta a una subvención millonaria de la Unión Europea para acometer varios proyectos ideados para impulsar el turismo cultural. El Consistorio figura como socio de la Safor (comarca de la comunidad valenciana, cuya capital es Gandía), Montana Fontanabuena, de la provincia de Liguria (Italia), y el municipio francés Gap en los planes Tournet y Gisnet, presentados ante la Comisión Europea dentro del programa operativo Interreg IIIb (Mediterráneo Occidental), que se desarrollará entre 2002 y 2006.
Si la UE concede finalmente ambos proyectos a la candidatura ibicenca (se han presentado un total de 21 propuestas en toda Europa), Eivissa obtendría una dotación económica de 714.000 euros (casi 120 millones de pesetas) para llevar adelante sus propuestas. El Ayuntamiento, por su parte, pone el 50 por ciento de la inversión prevista en cada uno de los planes.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento tiene previsto invertir 717.000 euros en el proyecto Tournet, dirigido a la mejora de las infraestructuras culturales de Eivissa, especialmente en Dalt Vila. La obra estrella de este plan es la conversión de Dalt Vila en un museo, valorada en 600.000 euros (100 millones de pesetas). El Consistorio ya prevé una partida para ello, por lo que, en el caso de que se obtuviera la subvención, supondría un ahorro importante para las cuentas municipales. El proyecto Tournet contempla, además, la creación de un patronato exclusivo para el desarrollo del turismo cultural.
Por otro lado, el Ayuntamiento prevé destinar 712.000 euros a la puesta en marcha del proyecto Gisnet, que prevé la creación de un Sistema de Información Geográfico (SIG). Se trata de un banco de datos aplicado a un sistema cartográfico, con el cual se realizarían después puntos de información digitales, que se distribuirían por la ciudad. «Son terminales con pantallas táctiles con las que el turista podría obtener información sobre un mapa de cualquier zona de la ciudad», explica el edil de Cultura de Eivissa, Maurici Cuesta.
Este plan prevé además la creación de una central de reservas (un espacio donde se unificarían las ofertas de alojamiento de los socios del proyecto). Tanto la central de reservas como el Sistema de Información Geográfica se podrían realizar para el conjunto de la isla, según cuenta el edil.