El pleno municipal de Sant Josep aprobó ayer con la abstención del Pacte una modificación de crédito necesaria para acometer las obras de reforma de la guardería de Cala de Bou presupuestadas en 59.000 euros. El Ayuntamiento llegó a ofrecer estas instalaciones al Consell, que finalmente rehusó. «Reconocemos la necesidad de que la zona esté dotada de un servicio de guardería, pero no estamos de acuerdo en que se haga allí. No cumple la normativa actual de las escuelas infantiles y por eso el Consell no lo aceptó», precisó Pere Ribas, del Pacte. «No cumple las condiciones. Hace falta una escuela infantil, pero ese edificio no se puede adaptar a una guardería», añadió María Àngeles Mostazo.
Sin embargo, la sesión del pleno de ayer en Sant Josep se caracterizó por la ausencia de disensión entre la oposición y el equipo de gobierno municipal. Partido Popular y Pacte aprobaron por unanimidad el convenio que se suscribirá con el Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) para la cesión de un terreno para la construcción de una depuradora en Cala Tarida. El concejal de Gobernación, Antonio Cardona, explicó que con esta nueva depuradora se recogerá el saneamiento de toda esta zona del litoral desde Cala Molí, Cala Tarida, Cala Corral hasta es Codolar. De este modo se conectará todo el alcantarillado de la zona del litoral que irá a parar a una estación de bombeo ubicada en Cala Corral y desde ese punto, donde no hay conexiones intermedias , hacer un bombeo final a la depuradora.
El convenio con el Ibasan incluye, además, el compromiso municipal para hacer una ordenanza que regule la calidad de las aguas que se han de recoger y calificar estos terrenos sin cobrar ningún impuesto por la concesión de las licencias. Pendiente de escriturar, los terrenos, que tienen una extensión de 8.402 metros cuadrados, se encuentran en una zona de Cala Corral y han sido cedidos por un vecino de Sant Josep. El Pacte votó a favor de este convenio aunque criticó en el pleno que no se hubiera optado por otra alternativa, como el concurso público, para adquirir el suelo para la futura depuradora. «Nos preocupan los flecos. Falta la declaración de interés general del Consell», indicó Pere Ribas.
Otro de los puntos en los que hubo acuerdo fue en la aprobación de los estatutos del consorcio público Serlocal y la separación de la mancomunidad del matadero. También hubo acuerdo en la modificación de crédito para la asignación de una partida económica de 69.267 euros destinada a instalación de una rotonda entre Cala Vedella y Cala Tarida. El Pacte propuso que se incluya la iluminación dentro de esta actuación, que consideró «muy necesaria». Sin embargo, el Pacte no dio su apoyo a otro de los proyectos incluidos dentro de la modificación de crédito, como la iluminación de Cala Vedella.