La jueza Ofelia Nache, sustituta y responsable del juzgado de instrucción y primera instancia número 4, ha decidido declarar «la nulidad de la citación en calidad de imputado y la consiguiente declaración de Vicent Guasch [alcalde de Santa Eulària] y Enrique Barrera [secretario de la Corporación]». La decisión judicial revoca en cierta manera las actuaciones de otra juez, Carmen Robles, que, a su vez, la había sustituido. Asimismo, la jueza Nache ha declarado en un segundo auto «la suspensión de las presentes actuaciones [penales] hasta que recaiga resolución en el procedimiento contencioso administrativo que se sigue contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària de fecha de 13 de septiembre de 2001 por el que se concedió licencia de segregación y parcelación de ses Torres a Lloma Talamanca S.L. y a ses Feixes de Talamanca S.».
La jueza mantiene que del contencioso administrativo, que sigue pendiente de resolución, «podrían derivarse pronunciamientos relevantes» a la hora de determinar «la responsabilidad penal de los que presuntamente habrían cometido el ílícito denunciad ». Esta es la respuesta de la jueza a los dos recursos presentados por la defensa ante lo que consideraban un defecto de forma en la tramitación y un claro caso de indefensión. La jueza Carmen Robles, sustituta del juzgado de instrucción y primera instancia número 4, acordó que declarasen en calidad de imputados por el caso ses Torres el alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Guasch Tur y el oficial en funciones de secretario de la Corporación, Enrique Barreda.
La magistrada tomó esta decisión a instancias de Ignasi Ribas, abogado de la acusación popular, en una comparecencia del pasado 18 de julio. «No sólo se han vulnerado normas procesales en cuanto al modo en que han de hacerse los pronunciamientos judiciales sino que se ha prescindido del principio de audiencia respecto de quienes iban a verse directamente afectados por las diligencias que se solicitan a instancia de una parte», dice el auto dictado por la jueza.
Vicent Guasch declaró en calidad de imputado el 26 de julio durante dos horas por el caso ses Torres durante. Admitió entonces que el lugar donde se planea construir esa urbanización era un erial cuando se redactó el PDSU. Esa declaración contradijo la efectuada una semana antes por el aparejador municipal Vicent Marí. Después de declarar ante la jueza Carmen Robles, Vicent Guasch sólo articuló una frase ante los medios de comunicación: «Es lamentable que los casos políticos hayan de ir a los Juzgados, y creo que ha quedado bien claro [en la declaración] que el PDSU está vigente y no es nulo».