Alrededor de 60 entidades sociales formadas por voluntarios de Eivissa están citadas hoy a las 20 horas en Can Ventosa para informar de todas las iniciativas que se están desarrollado la comisión de seguimiento cuyo objetivo final es crear un Foro de Participación de Asociaciones. Casi un año después de que se celebrara el Congreso de Voluntariado y Participación Social, los miembros de la comisión mixta que representan a todos los participantes encargados de velar por el cumplimiento de las conclusiones del Congreso siguen trabajando para que el evento de diciembre de 2001 no quede sólo en una mera declaración de intenciones.
Tres de los 27 miembros de esta comisión, Antonio Sánchez, Toni Tur y Marià Marí, se dieron cita ayer para dar a conocer qué actuaciones se desarrollan para dar cumplimiento a las propuestas de este congreso. Así han mantenido una entrevista con el presidente del Govern, Francesc Antich, que tuvo «un éxito rotundo, ya que le interesaron mucho estos temas», precisó Tur. De ese encuentro se acordó que las demandas de las asociaciones fueran transmitidas al Govern y así se realizará el 15 de noviembre. La comisión transmitirá las resoluciones del congreso a los consells insulares y a los ayuntamientos con más de cien mil habitantes.
También se entregara un documento mediante el cual acepten la existencia de este tejido social «con el objetivo de elaborar un Libro Blanco de la situación actual de la participación ciudadana», explicó Tur. De tal modo, cuando se convoque un nuevo congreso sirva este Libro Blanco como punto de partida. El objetivo de estas actuaciones es que «los colectivos tengan voz y voto y poder decisorio. Es muy interesante para conseguir mejoras sociales para todos», explicó Marí.