Síguenos F Y T I T R

USO dice que el acoso moral en Eivissa supera la media nacional

El sindicato aplaude la sentencia que da la razón a una empleada que sufrió «mobbing»

|

La comisión ejecutiva de USO de Eivissa y Formentera ha valorado de manera «muy positiva» la sentencia favorable a una ex empleada de la agencia Viajes Eivitour S.L. que denunció a la empresa por acoso moral o «mobbing» por su aspecto físico y su embarazo. Los servicios jurídicos del sindicato USO fueron los encargados del caso y consideran que con una sentencia así «el Juzgado de lo Social de Eivissa ha marcado un precedente muy importante», que facilitará «combatir esa lacra laboral que aparece enterrada y que es necesario sacar a la luz como primera medida para su erradicación».

Aunque reconoce que es difícil disponer de datos estadísticos fiables, el sindicato cree que no es aventurado decir que en Eivissa «el acoso moral en el trabajo está por encima de la media nacional. Esta aseveración la basa en las múltiples quejas e informaciones que los trabajadores acosados le hacen llegar a través de los servicios jurídicos de USO. Los responsables de la fuerza sindical hacen un llamamiento a todos los trabajadores que sean víctimas de acoso moral en el trabajo a que «denuncien esa realidad» y «no opten por abandonar en silencio su trabajo».

El sindicato recuerda que el acoso moral o «mobbing» es un problema que afecta a un significativo porcentaje de la población trabajadora, entre el 10 y el 15%. La descripción de este acoso es un «hostigamiento psicológico en el trabajo hacia una persona» que tiene como objetivo final que la víctima «no pueda soportar el estrés al que se encuentra sometida y abandone su trabajo».

En los casos más frecuentes, las víctimas del «mobbing» presentan síntomas de ansiedad, pérdida de autoestima, úlcera gastrointestinal, depresión e incluso puede llevar a la víctima a intentos de suicidio. A la vista de las consecuencias de esta práctica, el sindicato asegura que «no se puede abordar con indiferencia» y apunta que la primera medida es la concienciación social, que se introduzca en el Estatuto de los Trabajadores y que las enfermedades que genera se consideren accidentes de trabajo y no patologías comunes como sucede ahora.

Lo más visto