La mejora de la atención al paciente acercando la atención primaria y especializada es uno de los objetivos de las nuevas actuaciones que va a desarrollar el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera. La gerente del Àrea de Salud, María Àngeles Leciñena, explicó que se trata de hacer «actuaciones globales» entre el hospital y los centros de salud. « Queremos contemplar cualquier enfermedad de manera más integral sin que haya separaciones entre los dos niveles», añadió.
Entre las actuaciones figura que haya un especialista de referencia asignado a cada centro de salud, «que haya un cardiólogo de referencia o un especialista en digestivo, por ejemplo, con el que se tenga un contacto más directo». Además, se incidirá en que haya también un responsable en cada centro. Por ejemplo, en el caso de que se trabaje sobre las demencias, el Area de Salud tratará de que haya un médico especialista que controle la actividad que se está haciendo referente a esta patología.
Cada vez que se ingrese a un paciente en Can Misses se le comunicará su médico del centro de salud para que, además de conocer el motivo de por el que está ingresado, puede visitarlo y saber su evolución. «Cuando se le de el alta habrá una mayor conexión. Queremos que el paciente y la enfermedad que tiene sea un proceso global. Antes no te enterabas que un paciente estaba ingresado», explicó.
Leciñena quiere con estas actuaciones «haya una adaptación entre los diferentes niveles, que haya una mayor relación y no se produzca una descoordinación».
La gerente señaló que con estas iniciativas que figuran dentro del contrato gestión se trata de mejorar la comunicación para que haya un mejor servicio al paciente, ya que en algunas ocasiones esta descoordinación origina las quejas de los usuarios.