Los independientes de Formentera (GUIF) han votado en contra de una propuesta del equipo de gobierno de la COP encaminada a la protección y recuperación de diversas infraestructuras de ses Salines porque, según su portavoz, Joan Robert Masdeu «todas estas actuaciones esconden el cierre de los accesos a ses Illetes».
El alcalde, Isidor Torres recriminó al GUIF que se abstuviera al votar la propuesta en función «de lo que imagina que puede suceder en el futuro» cuando, textualmente, el acuerdo es para solicitar una pronta apertura de diálogo entre la Conselleria de Medi Ambient, la Dirección del Parc Natural de ses Salines, Salinera Española y la Demarcación de Costas para cuatro actuaciones básicas y genéricas.
Las propuestas básicas son la recuperación del circuito hidráulico de ses Salines, la consolidación de la «Torre des Trituradors», de los almacenes anexos y de la «Casa de sa Màquina», para poder emplear estas construcciones. Además, contempla poner en funcionamiento el tren salinero, por su antiguo trazado, pero ahora para el transporte de personas desde la Savina hasta las playas de ses Illetes y Llevant. También esta incluido el proyecto de adecuar más espacios para aparcamientos.
El concejal de medio ambiente, Felip Portas, acusó a los independientes de «hacer victimismo poniendo en boca de alguien afirmaciones que nadie ha hecho» en referencia al cierre de los accesos a Illetes, señalando que esa posibilidad «sólo sería posible en el futuro tras un acuerdo consensuado por todas las partes que tengan algo que decir al respecto».