Crear una guardería en una zona rural, cultivar plantas autóctonas con fines medicinales, crear una cooperativa de productores de miel para aumentar la calidad y reducir los precios. Estos son sólo algunos de los proyectos que podrían ser subvencionados por el plan europeo «Leader plus» que está a punto de firmar el Govern balear. La meta principal de las ayudas en Eivissa es «valorizar (hacer rentable económica y socialmente) los productos locales facilitando el acceso al mercado de las pequeñas estructuras de producción mediante actuaciones de tipo colectivo».
Esto es el ideal pero no quiere decir que «otras iniciativas que no encajen perfectamente en este eje no vayan a obtener una subvención», según explicó ayer en la Pimeef el responsable de gestionar estas ayudas, Josep Martínez. Las subvenciones máximas que puede recibir un proyecto son de un 55 por ciento de la inversión total en explotaciones agrarias, con un máximo de 90.000 euros; mientras que en transformación y comercialización de productos se puede obtener hasta el 40% (con un tope de 90.000 euros). Los proyectos no productivos pueden recibir hasta 30.000 euros.
En total son unos 2'3 millones de euros a fondo perdido que pueden llegar a las Pitiüses. La Unión Europea aporta el 50 por ciento del total de dinero de las ayudas mientras que el Estado abona el 17'3 por ciento, el Govern el 16'3% y el Consell Insular el restante 16'3% por ciento. Para solicitar una ayuda sólo hay que dirigirse al Grupo de Acción Local (GAL) para el Desarrollo Rural de Eivissa y Formentera, en la tercera planta del Consell Insular, en la sección de agricultura y pesca. La persona de contacto es Josep Martínez y su teléfono directo es el 971 195 424.