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Hoteles pitiusos de dos estrellas aspiran por primera vez a la 'Q' de calidad turística

Los aspirantes al sello tienen grandes posibilidades, según la coordinadora del Plan de Calidad

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Varios hoteles de las Pitiüses están inmersos en auditorías para intentar obtener este año o renovar el sello «Q» de calidad turística, certificación que otorga el Instituto para la calidad hotelera española (ICHE) y que garantiza que el establecimiento reúne las características precisas para una estancia de calidad y agradable.

La coordinadora del Plan de Calidad de los hoteles de Eivissa, Rosa Cicuéndez, señaló ayer que el trabajo de los hoteles «va bien» y que tiene «grandes esperanzas» en que más de la mitad de los establecimientos que optan este año (ocho ya certificados) obtengan el sello. Una buena noticia a la que se suma el hecho de que, por primera vez, hoteles de dos estrellas se están preparando y tienen claras opciones de lograr la «Q» de calidad. En el grupo de aspirantes hay también hoteles de tres y cuatro estrellas. Hasta diciembre no se conocerá de manera formal cuáles son los elegidos por el comité de certificación del ICHE.

Rosa Cicuéndez siempre destaca el enorme trabajo que realizan tanto los responsables del plan de calidad como los hoteles. Así, el ICHE es muy estricto a la hora de conceder el distintivo, que sólo se entrega cuando el hotel cumple con los estándares de calidad fijados para cada categoría. La buena imagen de esta marca y las repercusiones positivas en el cliente y la opinión pública son palpables. Prueba de ello es que se está extendiendo la obtención del sello a establecimientos no hoteleros y se está ampliando la variedad del producto. En esta línea el ICTE, gestor de la Marca de Calidad Turística Española, desarrolla, a través del distintivo «Q» de calidad y junto con la Fundación Biodiversidad, una variante de este símbolo bajo la marca general «Q verde».

Este distintivo está ideado para aquellas empresas que cumplan los estándares ambientales establecidos en la actualidad. El objetivo de la marca «Q verde» es aumentar la calidad en el sector, incrementar la competitividad empresarial y convertir al país en un referente del turismo mundial. Además, a través de la Norma de Calidad Turística Ambiental en la que están trabajando ambos organismos, las empresas tendrán la posibilidad de contar con criterios comunes y referentes compartidos para proteger el medio ambiente.

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