Eivissa ya recoge las primeras propuestas para elaborar el plan de acción de la Agenda Local 21. La comisión consultiva integrada, por los grupos políticos del Ayuntamiento (Pacte y PP), asociaciones ecologistas, empresarios y ONG's, entre otros, se reunió ayer para debatir la auditoría medio ambiental realizada por Gestam S.L.
La comisión consultiva sólo pudo tocar seis puntos del exhaustivo informe ambiental elaborado por la empresa valenciana (demografía, ocupación, salud pública y bienestar social, educación, turismo y asociacionismo y voluntarismo). El próximo día 28 volverá a reunirse para cerrar este trabajo de consulta, previo a la elaboración del plan de acción definitivo.
Todos los grupos y asociaciones presentaron propuestas a cada uno de los temas a debate. Entre otras cosas, la comisión consultiva hizo especial hincapié en la necesidad de facilitar el acceso a viviendas de alquiler y de incrementar los programas de formación en las empresas. Una vez recogidas todas las propuestas se redactará el plan de acción, que debe condicionar las futuras ordenanzas municipales. Este documento no sólo vinculará al Ayuntamiento, sino también al Consell Insular y al resto de organismos sociales del municipio (sanidad y educación, por ejemplo).
La ecoauditoría de Gestam avisa del crecimiento desmesurado del consumo eléctrico en Eivissa ciudad, que aumenta cada año a un ritmo de un cinco por ciento aproximadamente. Asimismo, el informe ambiental también advierte, entre otras cosas, de la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de calidad del agua que se consume en el municipio.