La empresa de telefonía móvil Amena ha interpuesto un contencioso administrativo en contra del precinto de una antena de telefonía móvil en Punta Grossa (sa Cala de Sant Vicent). Esta torre, según el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, carece de licencia de obra y actividad por lo que el Ayuntamiento le cortó el suministro eléctrico y ordenó su retirada. Lo mismo hizo con otra antena de telefonía móvil ubicada en el Port de Sant Miquel, que también se instaló sin permiso de obra ni actividad. Ambas se alzan próximas a viviendas.
Amena, por su parte, defiende, según asegura el primer edil de Sant Joan, que «por silencio administrativo» dispone de una licencia. «No cumple los requisitos de la normativa vigente. Amena debe desmantelar esta antena y reubicarla en alguna de las zonas que contempla la ordenanza municipal», asegura el alcalde. El Ayuntamiento de Sant Joan ya ha ordenado la retirada de tres antenas de telefonía móvil próximas a viviendas, una de ellas a escasos metros del colegio público de la localidad. Esta semana se han iniciado los trabajos de desmantelamiento de la torre de Telefónica próxima a la escuela, que, en este caso, sí cuenta con licencia municipal de instalación.
Se trata, según cuenta el alcalde, de la retirada de parte de la antena. «Quedará, por el momento, lo imprescindible para garantizar la cobertura en Sant Joan», apunta. La antena no se desmantelará definitivamente hasta que el Ayuntamiento no decida su nuevo emplazamiento. Antoni Marí reconoce que hay más antenas en el municipio que carecen de permiso. «Éstas también tendrán que reubicarse en otra zona, pero hemos dado prioridad a las más conflictivas», asegura. Sant Joan es el primer municipio de Balears que ha aprobado una normativa para regular la instalación de estas torres de telefonía móvil.