Los vecinos afectados directamente por la ampliación del aeropuerto declaran «la guerra» al Ministerio de Fomento para evitar que lleven adelante las obras del controvertido Plan Director del aeródromo y que suponen la expropiación de 30 viviendas unifamiliares. De momento, ya han reunido 2.000 firmas en contra de las polémicas obras y anuncian la creación de una Plataforma Ciudadana, desde donde dirigirán todas las acciones de oposición. Esta plataforma piensa reunirse con los partidos políticos de la isla y todo tipo de asociaciones para movilizar a los ciudadanos. «Vamos a ver ahora de qué lado está cada uno», aseguró ayer Pep Prats, uno de los promotores de la plataforma. Para empezar, el grueso de vecinos afectados se reunió ayer en la oficina del Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF), que también se opone tajantemente a la ampliación del aeropuerto.
El presidente del PREF, Manuel Alonso Fernández Revuelta, aseguró que el Ministerio de Fomento toma el pelo a los ciudadanos de las Pitiüses al asegurar que las obras de ampliación son necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones. «El senador Fajarnés nos la está colando, pero no se lo cree nadie. La ampliación del aeropuerto es para la especulación pura y dura», subrayó.
Pep Prats, por su parte, hizo especial hincapié en que esta «monstruosa» obra es «inútil e innecesaria». Para hacer tales afirmaciones, Prats se remite a las conversaciones mantenidas con los propios técnicos del aeropuerto. Uno de los vecinos afectados por las expropiaciones, Josep Riera, insitió en que el tema de la seguridad del aeropuerto es «una excusa de mal pagador»: «El aeropuerto carece de un sistema de aterrizaje de escasa visibilidad [niebla], tampoco dispone de radar de aproximación, pero para instalar todo ello no necesita más espacio».
Enrique Fajarnés, para Josep Riera, ha alabado el Plan Director de Aena en alas de la seguridad aeroportuaria sin informarse adecuadamente. «Sólo ha pedido información a quiénes promueven las obras, y qué quiere que le digan», cuestionó. El responsable del PREF en Formentera, Cándido Valladolid, fue más allá y señaló que el senador del PP está actuando como «el chico de los recados» del Ministerio.