El Consell Agrari Interinsular, formado por las principales asociaciones y organizaciones agrícolas y ganaderas de Balears, así como por miembros de la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern, de las Pitiüses y Menorca, acordó ayer en Eivissa instar al Parlament a que resuelva alguna medida de oposición a la revisión de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea que perjudica seriamente al cultivo de frutos secos.
El cultivo de almendra y algarroba es mayoritario en Mallorca y las Pitiüses, según explicó ayer el conseller de Agricultura del Govern, Mateu Morro, que también asistió a la reunión del Consell Agrari Interinsular. Morro aseguró que la revisión de la PAC, anunciada por la UE el pasado 10 de julio, también contiene aspectos positivos, como «la defensa de la calidad agrícola, el respeto por el medio ambiente y la seguridad alimentaria».
El conseller, de todos modos, expresó su preocupación por el recorte previsto en la ayuda para el cultivo de frutos secos: «La UE pretende eliminar los actuales planes de mejora que suponen una ayuda de 241 euros por hectárea, y establecer una prima fija máxima de 209 euros/hectárea, lo que supondría una reducción de 928.224 euros (154 millones de pesetas) en los ingresos del sector». Con este recorte, la reducción de ingresos se situaría en una media de 184'6 euros (30.729 pesetas) por productor y año.
El Consell Agrari Interinsular también abordó ayer el estado de los proyectos que se financiarán con fondos de la ecotasa. Morro destacó el plan para la plantación y reposición de árboles tradicionales de la isla, así como el apoyo a las fincas colaboradoras en agricultura y ganadería ecológica integrada.