El grupo popular presentará en el próximo pleno una propuesta de acuerdo para que el equipo de Gobierno elabore en el plazo de un mes una relación y valoración de todas las expropiaciones ocasionadas por la construcción de carreteras que estén pendientes de liquidación. La moción será defendida por Pere Palau, conseller del PP, y en ella se insta también a la institución a que se dirija al Govern para que «abone en el término de tres meses las cantidades pendientes». Palau señaló ayer que aún quedan por pagar las expropiaciones del segundo cinturón de ronda de Eivissa y de la carretera de Sant Antoni, pese a que fueron ejecutadas hace más de un lustro. En ambos casos, el conseller calcula que son «cientos» los afectados, muchos de ellos con sentencias favorables de contenciosos-administrativos.
La propuesta de que el Govern abone esas cantidades ya contó con el visto bueno del Parlament durante el pasado debate del estado de la Autonomía. En aquella jornada, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, puso de manifiesto la existencia de un compromiso verbal del anterior conseller d'Obres Públiques para pagar esas cantidades que aún no se ha cumplido. Los populares reclaman ahora que el Govern se comprometa a hacerse cargo de inmediato de lo que falte por abonar.
Los populares pedirán también que el pleno «rechace» el convenio de colaboración entre el Govern y los consells para la creación del Consorcio Baleares Región Europea, por tratarse de una denominación creada por una asociación que no tiene relación con la Unión Europea. Palau considera que no está clara esa denominación y que lo más conveniente es no sumarse al Consorcio. A su juicio, es una operación que podría «desprestigiar» a Balears: «En Europa pensarán que ya nos han dado gato por liebre», dijo.
La tercera moción que defenderá Palau el lunes propone que el Consell dé su apoyo a las iniciativas del Ayuntamiento de Sant Josep encaminadas a «hacer realidad el Plan de Excelencia» de Cala de Bou. También insta a la institución a que se dirija al Govern para que informe favorablemente ese proyecto ante el Ministerio de Economía.