Con el objetivo de recuperar el ambiente de mercado de antaño, la cuarta edición de la Fira de Bestiar, Viram i Animals de preu abrió ayer sus puertas al público con ánimos renovados, ya que en esta ocasión además de la exposición de animales vivos acudieron a las instalaciones de la explotación agrícola de Can Caus colectivos como la Associació d'Apicultors d'Eivissa i Formentera, los Agricultors Ecològics, el artesano aceitero Joan Benet o la Sociedad del Podenco Ibicenco de Ibiza y Formentera. «En esta cuarta edición la novedad está en la introducción de puestos con productos de la tierra y en la mayor variedad de aves exóticas expuestas», explicó Joan Lluis Ferran, organizador de esta feria en la que se exponen más de doscientos animales.
«Lo más importante es que la mayoría de los caballos expuestos ya están vendidos y que se está comenzando a generar un mercado de venta de animales de granja y campo, que es el fin último», dijo el organizador, cuya mayor ilusión es la de recuperar el ambiente de mercado de ganado y productos frescos que se hacía hace décadas en Eivissa.
La apertura de este particular mercado estuvo marcada por la afluencia moderada de público y la presencia del vicepresidente del Consell, Vicent Tur, y del alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch.
El público podrá disfrutar hoy y mañana de 10'00 a 20'00 horas del contacto directo con caballos hispano-árabes y españoles, cabras, una avestruz, distintas variedades de cerdos y ovejas, conocer de cerca las características del podenco ibicenco y ver variedades de lo más exóticas de canarios y gallinas como la moñuda holandesa o la wyandotte paduana, ambas con un plumaje muy especial. También se podrá comer pizza y dulces hechos con productos ecológicos, catar distintos tipos de miel cosechada en la isla o probar aceite de oliva puro del trull de Joan Benet, que acude por primera vez a esta feria con su primera cosecha de aceite ibicenco en las variedades picual y aberquina y degustar los vinos de la tierra de las bodegas Can Rich, Can Maymo y Sa Cova.
Esta mañana está prevista la demostración del funcionamiento de un trull mecanizado a cargo de personal de la ferretería Can Blay. Mañana a las 12'00 habrá una exhibición de doma de caballo español y el sorteo de un caballo de raza española a las 21'00 horas.