Un de cada cinco trabajadores inscritos como parados registrados durante la temporada alta en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) era extranjero. Así se desprende de los datos facilitados por el Observatorio Laboral de Balears, dependiente de la Conselleria de Treball i Formació, después de cruzar los datos del número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social y el de inscritos como demandantes de trabajo en el SOIB.
En total, en el mes de junio había 3.687 parados, de entre un total de 18.001 desocupados, que eran extranjeros. Eso representa que poco más del 20 por cien de los solicitantes de trabajo que estaban en paro eran originarios de fuera del Estado español. Esta proporción es considerablemente alta si se tiene en cuenta que los extranjeros representan aproximadamente un 10 por cien de la población activa. Es decir, la incidencia del desempleo entre el colectivo de extranjeros es el doble que entre los peninsulars e isleños.
De hecho, en el pasado mes de junio, los 3.687 parados extranjeros frente a los 47.521 dados de alta a la Seguridad Social daban una tasa de desempleo entre el colectivo aproximada al 7'76 por ciento. Por contra, los 14.314 desempleados nacidos en el Estado español frente a los 388.905 peninsulars e isleños afiliados a la Seguridad Social dan una tasa de desempleo del 3'68 por cien dentro de este colectivo. Es decir, una tasa de desempleo que no llega ni a la mitad que la de los extranjeros.
Ya analizando el colectivo de extranjeros, destaca que el 64'85 por ciento (casi dos de cada tres) de los parados procedentes de fuera del Estado español son extracomunitarios. Eso contrasta con que la mayoría (el 56'73 por ciento) de la población activa extranjera procede de la Unión Europea, por lo que el desempleo incide mucho más entre los extracomunitarios (10'61 por ciento) que entre los comunitarios (con una tasa de paro del 5'19 por ciento). Eso indica también que la tasa de desempleo de los extracomunitarios triplica la del resto de trabajadores.
Los inmigrantes procedentes de China apenas sufren el
paro
Llama la atención la atención que aunque la colonia china es una de
las más importantes en las Islas, tan sólo hay 15 ciudadanos de
este estado asiático que están parados. Lo mismo ocurre con los
filipinos, de los cuales en junio había únicamente 13 parados.
Estas cifras son más de diez veces inferiores a las que registra
cualquier otro importante colectivo europeo o suramericano
residente en las Balears. En el caso de los subsaharianos, otro
colectivo que ha sido objeto de fenómenos racistas, los únicos que
sobrepasan los 100 parados son los nigerianos.