La Plataforma per a l'Ensenyament Públic ultimaba ayer los preparativos para que hoy se desarrolle una jornada de huelga en contra de la Ley de Calidad y que está convocada en todo el ámbito estatal. Padres, alumnos, profesores y sindicatos están llamados a la protesta, que tendrá su colofón a partir de las siete de la tarde en Vara de Rey, cuando se produzca la que sus organizadores prevén una masiva concentración, que en Formentera tendrá lugar a la una de la tarde en la plaza de la Constitución de Sant Francesc.
Según el manifiesto, firmado por los sindicatos Stei, Fete-UGT y CC OO , la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), Associació per la Renovació Pedagógica (Aprep) y el Colectiu d'Estudiants, la ley «segrega el alumnado haciendo clases de buenos y malos, sin tener en cuenta ni sus capacidades individuales ni singulares» y «congela la inversión en la red pública para financiar actividades no obligatorias en el empresariado de la red privada».
También «reduce la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y recorta las competencias de los consejos escolares», de la misma forma que «recorta las competencias autonómicas obstaculizando la enseñanza en la lengua catalana y los currículos de Balears».
Su incidencia entre los docentes significa una división del profesorado, «fomentando la competitividad entre compañeros», al tiempo que «desprestigia el trabajo del profesorado y del alumnado imponiendo pruebas selectivas».
Por último, «rechaza dar una solución al acceso a la función
pública docente al profesorado interino».