D esde el 16 de octubre el rezo del Rosario cuenta con la introducción de cinco nuevos Misterios, los luminosos, no obligatorios, con los que el Papa quiere hacer una llamada de atención a la oración y contemplación de la vida de Jesucristo por parte de los creyentes y practicantes de la fe cristiana. El párroco de Sant Jordi, Francesc Torres i Peters, explica la naturaleza de estos cambios.
"¿Por qué se reza?
"El rosario es una técnica de oración que lleva muchos siglos en activo y que se ha extendido universalmente. Sirve para contemplar la vida y obra de Cristo y acercarse a Dios a través de los rezos a la Virgen.
"¿En qué se diferencia de otro tipo de prácticas?
"El Rosario no se limita únicamente a repetir unas palabras para crear una quietud y paz espiritual, sino que supone una meditación, un esfuerzo mental para pensar y contemplar los misterios de Cristo. No es una cosa mecánica.
"¿Cuáles son los cambios más destacados introducidos por el Papa?
"La estructura del Rosario tal y como la conocemos no se estableció hasta los siglos XVII y XVIII. El cambio actual hay que considerarlo más una ampliación que un cambio de estructura. Se trata de una mejora. No cambia el contenido sino la manera de enfocarlo, pero esencialmente es el mismo Rosario.
"¿Por qué se han producido?
"Con la llegada del tercer Milenio el Papa se ha centrado en la devoción a la Virgen y la figura de Cristo como maestro y modelo a partir de los Evangelios, y el Rosario es una manera de meditar sobre los hechos principales de la vida de Jesucristo. Por otro lado, el Papa vuelve a proponer y rescatar el Rosario como oración y contemplación de Jesucristo junto con la Virgen. Por eso ha declarado el periodo que va de octubre de 2002 a octubre de 2003 el Año del Rosario.
"¿Y por qué se han incluido los Misterios luminosos?
" Porque son los Misterios de la vida pública de Cristo que revelan los momentos más significativos de su vida.