Los servicios técnicos del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) propusieron ayer al consejo de administración, que se reunió en Palma, un «considerable incremento» de las partidas destinadas al mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar) de Balears, según explicó el director territorial en las Pitiüses, Ramon Mayol. La cantidad propuesta para las dos islas asciende a 2.647.200 euros (unos 440 millones de pesetas), dividida en dos partes: 1.365.200 euros que se dedicarán a las instalaciones de Eivissa y de Sant Antoni, y el resto, 1.282.000, al resto de las Pitiüses.
El actual contrato de mantenimiento de las depuradoras de las cuatro islas expira el 31 de marzo de 2003. Los nuevos incorporarán «notables aumentos», según Mayol, que no pudo especificar el porcentaje porque no disponía en ese momento de la cifra actual. Además, esos 2'6 millones de euros son sólo para dos años. Hasta el momento, los contratos con las empresas que se encargan del mantenimiento de las depuradoras era de cuatro años.
A ese incremento se suma otro en personal. Si hasta ahora había 18 operarios en todas las instalaciones, los servicios técnicos proponen que haya ocho más, en total 26, además de un jefe de zona exclusivo para las Pitiüses, que será contratado por el Ibasan. Durante los últimos años había sólo dos jefes de zona que se repartían por todo Balears. El Ibasan también acordó ayer cimentar la zona donde desagua la depuradora de Eivissa y retirar de allí las tuberías. La operación costará 47.900 euros.