Esquerra Unida presentará hoy en el juzgado de instrucción y primera instancia número 4 de Eivissa un escrito en el que solicita que la jueza, Ofelia Nache, «adopte las medidas necesarias para que la entidad Lloma Talamanca S. L. cumpla en sus estrictos términos el auto firme de fecha 21 de julio de 2002» por el que se dictó «como medida cautelar la inmediata paralización y precinto de todas las obras de edificación y urbanización» que se llevaban a cabo en la Unidad de Actuación 2.1. de ses Torres.
La medida adoptada por Esquerra Unida está motivada por el reinicio hace una semana de las obras, como ya anunció este periódico. Las obras se retomaron pocos días después de que la jueza que instruye el caso decidiera en un auto declarar la nulidad de la citación en calidad de imputados del alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, y del secretario accidental, Enrique Barrera, «así como la orden de paralización de las obras que venían llevándose a cabo por la entidad Lloma Talamanca en ses Torres».
Esquerra Unida recuerda en su escrito que «el auto de fecha 21 de julio no fue recurrido por ninguna de las partes personadas, por lo que devino firme». Ese auto intentaba paliar los posibles efectos de forma de uno anterior de fecha 18 de julio. En este sentido, en el auto de 7 de octubre la jueza Ofelia Nache discrepa «tanto con el criterio del Ministerio Fiscal como con el de la acusación popular» y subraya que «el defecto procesal no fue subsanado con el auto del 21 de julio». Además, la jueza entendió que ya existía un decreto previo de alcaldía por el que se ordenó el precinto de las instalaciones: mantener el precinto sería, adujo, «irrumpir» en la competencia administrativa.
No obstante, EU mantiene que el auto del 21 de julio ha sido «incumplido diaria y sistemáticamente por la entidad promotora, que continúa las edificaciones haciendo caso omiso de la citada resolución judicial, creando cada día que pasa una situación de edificación consolidada e irreversible».