El Consell ha encargado a una empresa especializada la redacción de un Plan de Reducción de Accidentes de Tráfico para las Pitiüses con el que se pretende mejorar «de forma sustancial» la seguridad vial, según explicó Vicent Tur, conseller insular de Xarxa Viària. Tur indicó que es necesario para reducir el elevado número de accidentes que se producen en las islas, especialmente en las ciudades, tal como demuestran las estadísticas aportadas por la Policía Local de Eivissa.
«El objetivo "señaló el conseller" es confeccionar un plan piloto, para las dos islas, que permita reducir los accidentes. Para ello se deberá actuar en varios frentes, como la mejora de la red viaria, la promoción del transporte público y el aumento de la vigilancia». Vicent Tur considera prioritario «promover» un debate al respecto en la sociedad «para que cada ciudadano se implique». Un medio de conseguirlo será la creación de una mesa social de participación en la que se sienten todos los afectados.
El plan deberá incorporar un análisis del colectivo de conductores, de las redes viarias y del parque automovilístico, deberá realizar un examen de la situación (datos básicos de los accidentes y análisis por grupos sociales y de peligrosidad de la red de carreteras) y tendrá que establecer criterios generales de actuación. También deberá incorporar un diseño de campaña permanente de concienciación, así como criterios para un diseño seguro de las carreteras pitiusas y para la gestión de la velocidad de circulación, que podría limitarse en las islas a imagen y semejanza de lo que ya se hace en otros países.
Además, incluirá un «plan de actuación inmediata para el periodo 2002-2004», en el que se establecerán objetivos, se programarán actuaciones y se informará sobre la rentabilidad social y la viabilidad financiera del Plan de Reducción de Accidentes.