El paro ha vuelto a subir en Eivissa y Formentera en octubre. El número de desempleados en las Pitiüses se elevó a 3.309 personas, 1.121 más que en septiembre y 418 más que el año pasado. El sector servicios sigue acaparando el mayor número de parados: 2.498 de los 3.039. La directora del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (Soib) en Eivissa, Marian Suárez, señalo que estos datos «son coherentes con la estacionalidad de la economía». Las Pitiüses, en el conjunto de Balears, son donde se registra un mayor índice de estacionalidad. La tasa de paro se situó en un 6'44 por ciento, frente al 5'21%, en Menorca y el 6'27%, de Mallorca. Sin embargo, Balears tiene la tasa de paro más baja de todo el Estado.
Suárez incidió en que en octubre se rompe «de forma ligera» esta tendencia, ya que la tasa de paro de octubre de 2001 fue de un 6'95% frente al 6'44% registrado este año. Otro aspecto que se refleja en estos datos sobre la ocupación y el desempleo es que pese a que hay un aumento el paro por servicios disminuye un poco en construcción (17 parados menos) con lo que se presupone que se retoman las obras paralizadas en verano.
En el conjunto de Balears, el número de parados registrados en las oficinas de empleo al concluir el mes de octubre subió en 5.297 personas en relación con el mes anterior, con lo que la cifra de desempleados se situó en 25.361, que representa el 6'20 por ciento de la población activa de las Islas. Según datos del Ministerio de Trabajo y en términos relativos, el aumento del paro en la Comunitat Autònoma en octubre fue del 26'40% respecto a septiembre, la mayor de España, mientras que en el conjunto del Estado el desempleo aumentó un 3'23%. Sin embargo la tasa de paro de Balears "6'20 por ciento", sigue siendo una de las más bajas del Estado más de dos puntos inferior a la media nacional (8'99 por ciento).