El IB-Salut salió ayer al paso de las críticas vertidas por la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales sobre la falta de recursos existentes en las Pitiüses asegurando que en algunos servicios hay más profesiones destinados que otros.
La responsable de la Unidad de Salud Mental del Àrea de Salud de las Pitiüses, María José Maicas, reflejaba, a través de un artículo, esta situación: «El incremento del número de profesionales que el IB-Salut destina a este menester ha situado a nuestras islas por delante de las otras, rompiendo así un grave desequilibrio del pasado. Es el caso de la Unidad de Salud Mental que cuenta con tres psiquiatras mientras que sus homónimas de Mallorca son atendidas por dos».
Asegura, además, que los casos urgentes son tratados el mismo día y los preferentes «en periodos que van de dos a siete días, en función de cada caso». Los médicos de familia se encuentran capacitados, según el IB-Salut, para atender el primer nivel de asistencia por lo que «todos los casos de enfermos en lista de espera están diagnosticados, disponen de tratamiento y no están afectados por enfermedades graves».
La dirección de Can Misses expresó ayer su sorpresa por las declaraciones del colectivo con el que mantenían «un buen clima de entendimiento en las reuniones para programar las actuaciones de futuro». De este modo, califican como «incomprensible la repentina urgencia de reivindicaciones expresadas en estos encuentros y que proceden de mucho tiempo atrás». El IB-Salut menciona algunas de estas mejoras, como el protocolo de ingreso involuntario de pacientes a la unidad de hospitalización de Can Misses que permite el ingreso de estos pacientes y que sea el personal del hospital el que se encargue de los trámites legales para evitar las molestias a familiares.
Sin embargo, el psiquiatra de Apfem, Juan Larbán, aseguró anteayer que este protocolo no se cumplía. El colectivo aludía a un caso ocurrido en la Nochebuena de 2001 donde la familia de un enfermo tuvo serias dificultades para ingresarlo. Ante este caso, el IB-Salut aseguró que el protocolo es posterior y que se está aplicando. En el caso de un adolescente de 14 años que fue ingresado en Psiquiatría, el hospital recordó ayer, a través de su servicio de prensa, que es a partir de esa edad cuando se ingresan en planta y no en pediatría. La Conselleria de Benestar Social contestó anteayer a las críticas recordando que hay servicios que se pondrán en marcha y aludiendo a la situación que había años atrás.