La acusación particular en el «caso Formentera» confía en que el criterio del Ministerio Fiscal con respecto a la causa no haya variado tras la designación de Bartomeu Barceló al frente de la Fiscalía de Balears en sustitución de Antonio de Vicente Tutor. Por ello, la abogada Ascensión Joaniquet declaró ayer que «espera» un escrito fiscal contrario al archivo decretado por segunda vez por el juez instructor Antoni Monserrat.
«Yo no he hablado con el fiscal (Bartomeu Barceló), pero me imagino que recurrirá el archivo de la causa decretado por el juez Monserrat», dijo Joaniquet. «Las circunstancias no han cambiado», añadió. «La única diligencia de instrucción que se ha hecho ha sido ante la Oficina del Censo Electoral (durante el secreto dictado por el juez Monserrat)», precisó. «Además, el contenido de la misma ya se sabía, porque fue aportada en su día una documentación señalando lo mismo por parte de la defensa de los señores Segura. Insisto en que era una información que ya se tenía, por eso me imagino que el criterio del Ministerio Fiscal seguirá siendo el mismo».
Según la letrada, «la Fiscalía, en principio, tiene un criterio unánime. Cuando se debatió esta cuestión en junta sólo hubieron dos abstenciones, es decir, en su momento ya fue consensuado». «No sé si Bartomeu Barceló convocará una junta de fiscales como en su día lo hizo Antonio de Vicente Tutor para pedir el parecer a sus compañeros, es algo que desconozco», indicó.
La histórica junta de fiscales celebrada a principios de este año en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), en la que el Ministerio Público de Mallorca, Menorca y Eivissa respaldó de forma incondicional al entonces fiscal jefe, Antonio de Vicente Tutor, en su propósito de solicitar que el «caso Formentera» continúe instruyéndose en el Tribunal Supremo, supuso en su momento un auténtico terremoto político y jurídico en las Islas. Tutor, más tarde, pidió autorización al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para solicitar al juez Monserrat que se inhibiera en favor del Tribunal Supremo (TS), con el objetivo de que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, declare como imputado. Todo ello con el respaldo absoluto del resto de fiscales.