Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Fermín Ainzúa Abad: «El perro trabaja más que el pastor»

Este adiestrador navarro de border collie difunde en Eivissa sus conocimientos sobre esta noble raza de pastoreo

Fermín Ainizúa posa con dos de sus border collie ayer en Puig d'en Valls. Foto: MARCO TORRES

|

Simpático y campechano, Fermín Ainzúa Abad, natural de Navarra, ha visitado en los últimos días Eivissa en compañía de su esposa y el resto de su familia: cinco border collie y un yorkshire con los que protagonizó una divertida e interesante exhibición de perros de pastoreo el pasado domingo en Sant Carles. Dedicado exclusivamente desde hace unos cuantos años al adiestramiento de perros border collie, es conocido en su comunidad por impartir cursos de formación para el Instituto Técnico de Gestión.

«En Navarra y en todo el país hay mucha cultura ganadera pero muy pocos conocimientos del mundo de los perros. Generalmente el pastor aprende el oficio a través de la vía familiar y no tiene en cuenta una serie de detalles importantes a la hora de sacar partido a un perro pastor», explicaba Fermín Ainzúa en un descanso del curso que ayer impartió en la finca de Vicent Bufí en Puig d'en Valls. «Es importante tener perros con una buena genética y saber sacar partido a sus instintos naturales, por eso es imprescindible prestar atención a la crianza, cosa que la mayoría de los ganaderos no hacen: se dedican a tener un buen número de perros y entre ellos eligen al que mejores dotes demuestra sin aprovechar ni desarrollar los instintos y comportamientos que tienen de manera natural para dirigir un rebaño», citó.

Ainzúa, conocido por tener uno de los curriculums más completos como adiestrador de border collie, recomienda los seminarios especializados para conocer las claves de la educación de los perros pastores.

«Los perros son imprescindibles, trabajan mucho más que un pastor», reconoció el navarro. «Manejan, reducen y dirigen el rebaño a kilómetros de distancia y le podemos dar órdenes a través del silbato», agregó este adiestrador que habla a cada uno de sus cachorros en alemán, euskera, francés y castellano para darle las órdenes de trabajo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto