Síguenos F Y T I T R

El ex presidente de Readymix debará declarar como imputado ante el juez

Hábitat y Basuras se querelló contra él por la comisión de un supuesto delito ecológico

|

La fuerza pública deberá conducir al ex presidente de Readymix Asland, Miguel del Campo Rodríguez, ante los juzgados de Majadahonda (Madrid) para que declare como imputado en el caso del presunto delito ecológico cometido en la explotación de la cantera Santa Bárbara, según se detalla en una providencia del titular del juzgado de instrucción y primera instancia número 2 de Eivissa, José Espinosa Lozano, emitida el pasado 31 de octubre. El magistrado ha enviado ese exhorto al juzgado decano de Majadahonda para obligar a Miguel del Campo a comparecer como imputado, después de que no lo hiciera en el mes de agosto tras ser citado el 3 de julio.

El proceso por delito ecológico contra Readymix Asland por la explotación de la cantera de Santa Bárbara, en el municipio de Santa Eulària, se inició en el año 1999, cuando la asociación Hábitat y Basuras interpuso una querella. Dos años después la Fiscalía presentó un escrito en el que pedía el sobreseimiento y archivo de la denuncia por entender que Readymix estaba procediendo a los trámites para su legalización «por su silencio administrativo». El juzgado decidió archivarla provisionalmente en mayo, si bien Hábitat presentó un recurso y la Audiencia Provincial dictó un auto el 28 de septiembre que denegaba ese sobreseimiento y ordenaba la devolución de las actuaciones al juzgado de instrucción número 2.

Fue entonces cuando la asociación presentó una nueva querella, también por delito ecológico , contra los que fueran los máximos dirigentes de Readymix Asland. La primera diligencia procesal fue para que declarara Miguel Carsi, que hasta 2001 fue consejero, director general y presidente de la empresa; la siguiente, la declaración como imputado de Miguel del Campo, que en su momento también fue presidente de Readymix y que en la actualidad es un alto ejecutivo de una multinacional líder del tratamiento de áridos que tiene su sede en París. En la actual fase de diligencias previas, también deberá declarar, como testigo, el representante legal de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Botafoc.

Lo más visto