El curso sobre «Turismo y Economía» que organiza la UNED estos días concluyó ayer su segunda jornada con una conferencia a cargo del el biólogo y máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales, Bartomeu Planas, que habló sobre turismo y medio ambiente.
Planas insistió en que el crecimiento desmesurado del turismo y sus infraestructuras ha «asfixiado» numerosas zonas. Además señaló que el desarrollo urbanístico de áreas como Eivissa en los últimos cincuenta años es el ejemplo perfecto de que «nadie se paró a pensar» en planificar el desarrollo. Precisamente el biólogo está desarrollando un trabajo de recopilación de imágenes y datos que revelan los cambios producidos a consecuencia de la intervención del hombre, la mayoría irreversibles y que han tenido graves consecuencias ambientales.
La conferencia de Planas completó otras dos sobre el mismo tema que se retransmitieron ayer por videoconferencia a las sedes de la UNED en las Islas. Miquel Camps, representante del GOB de Menorca y Miquel Àngel Borrás, conseller de Mallorca de Medi Ambient. El curso continúa los días 22 y 23 de noviembre con sendas conferencias. De interés será la mesa redonda sobre impuestos turísticos en la que participará el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes; el director general de Coordinación Turística, Jaume Garau y el director de la Escuela de Turismo, Francisco Sastre.