El conseller de Turisme del Govern balear, Celestí Alomar, se comprometió ayer ante el Parlament a invertir más fondos de la ecotasa en Cala de Bou en el caso de que el Gobierno central rechace el Plan de Excelencia Turística que preparan conjuntamente el Consell Insular y el Ayuntamiento de Sant Josep. Alomar indicó, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Mixto, Joan Buades, que la Conselleria de Turisme, dependiente del Govern balear, aún no ha recibido el proyecto de Cala de Bou. Por ello, el conseller eludió pronunciarse sobre si el Govern dará o no prioridad a este plan ante el Gobierno central.
El Ejecutivo autonómico debe presentar antes de que acabe el año los proyectos de las islas que aspiran a esta multimillonaria subvención. La mesa de directores generales de Turismo decidirá después durante el primer trimestre de 2003 qué plan se lleva finalmente la financiación. Por el momento, la conselleria de Turisme, según dijo ayer Alomar ante la cámara, no tiene en sus manos ningún proyecto.
El diputado Joan Buades considera «increible» que a día de hoy ni el Ayuntamiento de Sant Josep, del PP, ni el Consell Insular, del Pacte, hayan presentado este proyecto ante el Govern. «No entiendo que nuestras instituciones no presenten los proyectos ya que, en este caso, perjudica los intereses de Cala de Bou». Buades valora la intención de Alomar de aumentar la inversión procedente de la ecotasa en Cala de Bou, pero avisa de que por ello «no hay que renunciar al Plan de Excelencia Turística».