Una encuesta del CIS con graves errores confirma que el PP, en caso de que se celebrasen ahora las elecciones en Balears, no conseguiría tampoco la mayoría absoluta. Es más, si los comicios se convocasen en estos momentos la hipotética candidatura de Jaume Matas perdería votos en relación a las elecciones de 1999. En cualquier caso, la encuesta del CIS no permite hacer un análisis riguroso ni concreto sobre sus resultados. La decisión del CIS de realizar una estimación de votos a nivel de Balears y no por islas convierte en una labor imposible poder designar a cada formación política los escaños que conseguiría en las próximas elecciones.
Sin embargo, y a pesar de sus errores, el CIS estima que el PP obtendría en Balears el 41'8 por ciento de los votos frente al 43'9 por ciento de 1999. Hace tres años y medio, los populares obtuvieron 28 escaños, a dos de la mayoría absoluta. Es decir, el PP tampoco conseguiría ahora la mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. La encuesta del CIS percibe un mantenimiento electoral del PSOE. Los socialistas obtendrían ahora el 22'7 por ciento de los votos frente al 22 por ciento del año 1999.
Como tercera fuerza política, el PSM tendría el apoyo del 11'6 por ciento de los votantes, apenas dos décimas menos que en las últimas elecciones. UM, que obtuvo el 7'3 por ciento en los comicios de 1999, conseguiría ahora el 7'2 por ciento de los votos. Es decir, la formación de Munar podría mantener los tres diputados conseguidos hace tres años y medio. La coalición Esquerra Unida"Els Verds, con muchas dificultades para reeditarse de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, lograría el 6'2 por ciento de los votos en las próximas elecciones frente al 5'4 por ciento de hace tres años.
Sin embargo, la encuesta no tiene en cuenta al Pacte d'Eivissa, que en los pasados comicios consiguió el 4'5 por ciento de los votos a nivel de Balears. En lugar de incluir el Pacte Progresista, que obtuvo nada menos que 6 diputados, el poco riguroso sondeo del CIS augura que Els Verds conseguiría el 8'4 por ciento de los votos de Balears. Es decir, si el diputado «verde» Joan Buades acudiese en solitario a las próximas elecciones en Eivissa obtendría la mayoría absoluta en esta isla, una hipótesis imposible.
La encuesta, que fue realizada sólo a 447 personas, estima que las principales preocupaciones de los ciudadanos de Balears son, por este orden, el paro (30%), la inseguridad ciudadana (22'3%), la inmigración (20'6%)y las infraestructuras (16'4%). El 49% de los encuestados estiman que la situación política en Balears es regular, mientras el 19'9% to la considera buena. Una de las preguntas formulada a los entrevistados plantea cómo deben ser las relaciones entre el Govern y el Gobierno central.