El Sindicat de Treballadors de L'Ensenyament de les Illes Balears (STEI) reclamará a la Conselleria d'Educació del Govern que delegue más competencias territoriales y que los consejos escolares insulares y municipales sean una realidad, ya que «son una pieza básica para hacer un diagnóstico de las necesidades», manifestó el secretario de organización del STEI, Biel Caldentey. Hasta ahora, sólo Eivissa cuenta con consejo escolar municipal. Esta será una de las cuestiones que plantea el sindicato de enseñanza ante las próximas elecciones al profesorado que se celebran el 4 de diciembre.
Los responsables del STEI en Balears se desplazaron ayer a Eivissa para ofrecer información y visitar los centros privados y públicos. Sin embargo, la secretaria general del STEI, Neus Santaner, precisó que los centros «no sólo se visitan en campaña electoral, sino durante todo el curso, tanto si hay elecciones o no». Reclamó «memoria histórica» a los docentes para recordar las mejoras obtenidas en los trabajadores de los centros «para saber qué sindicatos trabajan de verdad para mejorar las condiciones laborales y quienes a favor de las empresas».
Otra de las cuestiones a las que se refirió fue el cumplimiento del acuerdo del Pacte de Progrés equiparación retributiva incluyendo a los funcionarios docentes y la homologación del personal de concertada con la pública. Santaner agradeció la respuesta del personal de concertada ante la recogida de firmas que se presentará ante el Govern. Recordó las mejoras obtenidas por el sindicato en el sector de concertada. A las elecciones del 4 de diciembre están convocados 1.100 profesores en Eivissa y Formentera para elegir a sus representantes de la junta personal docente. EL STEI es hasta ahora el sindicato mayoritario en el ámbito de la enseñanza.