Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) denunció ayer que el Gobierno español «no ha ofrecido ninguna explicación concreta y razonada sobre la previsión incluida en el Plan Director para que se habilite en el aeropuerto de Eivissa un espacio para el despliegue de aeronaves militares y sus medios de apoyo».
Los econacionalistas presentaron en la Cámara Alta una pregunta al respecto a través del senador Jordi Xuclà. En una nota de prensa, ENE critica que el Gobierno se limitara a decir «lo que ya dice el Plan Director, pero sin dar la más mínima explicación sobre las necesidades reales del uso militar».
Asimismo, ese partido político presentó otra pregunta relativa a la previsión de evolución del número de pasajeros: «Con la respuesta recibida queda claro que el Gobierno continua manteniendo su previsión de siete millones de pasajeros en el año 2015, a pesar del acusado cambio de tendencia experimentado durante el último año».
Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, dudó el pasado viernes en Eivissa de que el Consell pretenda realmente negociar con el Ministerio de Fomento la aplicación del plan director del aeropuerto. Matas calificó de «incoherencia» que ahora se pida diálogo al Ministerio cuando, según apuntó, «hasta ahora no ha habido actitud de diálogo, precisamente», y consideró que, «si se intenta reconducir la situación, debe ser para hacer un planteamiento serio».