El presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes, se mostró entre «preocupado» y «expectante» por las consecuencias que pueden tener para las Pitiüses los aires de crisis en Alemania, que se han visto confirmados por un paquete de medidas urgentes promovido por el Estado, que incluye el aumento de impuestos y el incremento del endeudamiento.
Las perspectivas resultan más negativas si se tiene en cuenta que, hasta el final del mes de septiembre, las Pitiüses registraron un tráfico aeroportuario de 658.033 alemanes, cuando en el mismo período de 2001 la cifra fue de 761.263. En un año se han perdido 103.230 turistas alemanes en las Pitiüses.
A estas apreciaciones se suma la evidencia de que la economía alemana sufrirá una recaída en una ligera recesión este invierno, como la del mismo período de 2001, según opinan varios jefes de estudios de bancos alemanes encuestados por el diario «Finantial Times Deutschland». Expertos de Bank of America, HSBC Trinkaus & Burkhardt, Deutsche Bank y ING BHF creen que la primera economía europea entrará en una suave recesión en el último trimestre de 2002 y el primero de 2003. Dos trimestres seguidos con crecimiento negativo están calificados como recesión. Hasta ahora, los economistas partían de la base de que el crecimiento en Alemania sería moderado o se estancaría este trimestre y el próximo, pero los indicadores sobre el clima de la confianza empresarial han bajado en los últimos meses.
Una eventual caída de turistas alemanes sería muy negativa para la economía pitiusa no sólo en lo que respecta a la caída de la ocupación hotelera sino a la pérdida de negocio de las empresas de oferta complementaria. El presidente de la Asociación de Concesiones Playa de la Zona Marítimo Terrestre, César Jerez, cifró en un 30 por ciento la caída de negocio este verano causa del mal tiempo y del descenso del mercado de turistas, sobre todo alemanes, que son «los que más gastan en este tipo de servicios y en deportes náuticos».