El Ministerio de Fomento se ha comprometido a convocar antes de un mes una reunión de la comisión mixta de Transporte prevista en el Régimen Especial de Balears para negociar con el Govern «un pacto de Estado» con la intencion de solventar la situación del transporte aéreo de Balears antes de las elecciones autonómicas. Así lo anunció ayer la portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Rosa Estarás, quien comunicó el compromiso del Ministerio de Fomento de abordar «con seriedad» la problemática del transporte aéreo en Balears.
Sin embargo, Estarás recalcó que el PP no votará a favor de la enmienda presentada por los socialistas en el Senado, que será por el resto de grupos. La enmienda pretende aprobar «vía presupuestos» el incremento de los descuentos del 33 al 50 por ciento para Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. «Queremos un pacto de Estado y un debate serio, pero no una operación mediática», planteó Estarás, quien ofreció una rueda de prensa acompañada por las diputadas autonómicas Mabel Cabrer y María Salom.
El objetivo del Ministerio de Fomento, según Estarás, es declarar de interés público los vuelos entre Balears y la Península y los trayectos interislas. Para ello, se analizarán las frecuencias que serían objeto de la declaración de interés general, tal y como reclama el Govern. Una vez que la comisión mixta de Transporte del Régimen Especial estudie qué ocurriría si se declaran algunos vuelos de interés general, el Ministerio de Fomento también está dispuesto a plantearse la posibilidad de aumentar los descuentos del transporte interislas hasta el 50 por ciento.
«Antes de las elecciones es posible que haya un acuerdo», prometió Estarás, quien lamentó que «la tónica general sea el enfrentamiento con las instituciones». «Esta no es una buena manera de gobernar esta Comunitat. Nosotros queremos abordar el problema en positivo», subrayó. Horas antes de que el PP anunciase la postura del Ministerio de Fomento ante la polémica que se ha generado en Balears para que aumenten los descuentos aéreos, el presidente de los populares canarios, Juan Manuel Soria, manifestó su apoyo a la enmienda de los socialistas que se discutirá en el Senado. «Me parece una iniciativa muy positiva», declaró Soria frente a las manifestaciones de Jaume Matas, quien cree que debe ser el Govern el que financie el incremento de las bonificaciones en el transporte interislas.