Cuatro agentes sociales, dos de ellos a pie de calle, trabajan ya en un proyecto que pretende promocionar y desarrollar la participación ciudadana hasta el punto de adaptar, dentro de unos años, el modelo de Porto Alegre, una ciudad brasileña en la que ya funcionan los presupuestos participativos. «De esa forma los ciudadanos serían los interventores, porque lo que queremos es que los políticos no hagan lo que quieran ellos, sino lo que quieren los ciudadanos», explicó el concejal de Participació Ciutadana, Roque López.
El proyecto se desarrollará gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Eivissa y la ONG Asecal, una organización con diez años de experiencia y que actualmente también se encarga en Eivissa de la iniciativa de ocio alternativo, 'Nits de lluna'. Aunque no existe una duración determinada, podría ser en el 2004 cuando el Consistorio comenzase a trabajar en los presupuestos participativos.
Hasta esa fecha, Asecal se encargará de estudiar el actual estado del tejido social del municipio. «Hay que impulsar a los vecinos en las tomas de decisiones, por eso en los próximos meses visitaremos todas las organizaciones y colectivos sociales y les haremos entrevistas para recoger sus preocupaciones», explicó el delegado de Asecal, Ismael Plaza. Una vez se conozca cuál es la dinámica de las agrupaciones sociales, los agentes programarán actividades y encuentros que sirvan para plantear una estrategia que mantenga «una red social activa».
Sara Yturriaga