Para solventar el problema del acceso a la vivienda, el Fórum de Participación Ciudadana de la Agenda Local 21 ha propuesto establecer un plan de ventajas fiscales para los propietarios de viviendas de alquiler y, de la misma manera, cargar fiscalmente a los dueños de inmuebles sin ocupar. Esta es una de las 15 propuestas prioritarias, de un total de 50, incluidas finalmente en el plan de actuación que desarrollará el Ayuntamiento en los próximos cuatro o cinco años.
El plan de actuación establece un Plan Municipal de Consolidación del Turismo Medioambiental y de Calidad en el que se incluyen beneficios fiscales para los establecimientos que se adhieran. El Fórum de Participación Ciudadana, en el que están representados asociaciones y agrupaciones de todos los sectores ciudadanos del municipio, definió estas medidas a partir de la ecoauditoría realizada por la Agenda Local 21.
Entre otras actuaciones se prevé reducir la contaminación atmosférica con campañas para fomentar el consumo energético y un mayor control sobre la contaminación acústica. También se incluye un plan de mejora tanto de playas como del agua potable, y prolongar el emisario de aguas residuales de Talamanca para evitar vertidos. Otra de las 15 propuestas del plan de actuación es la realización de un estudio completo y viable de movilidad del municipio, así como la creación de una comisión de tráfico.
La Agenda Local 21 considera imprescindible repartir proporcionalmente a los inmigrantes en edad escolar en todos los centros educativos y la creación de un consejo escolar municipal. Asimismo, marca la importancia de promocionar el teléfono de atención ciudadana, la creación de un equipo de celadores ambientales y la reorganización de los recursos humanos de la Policía Local que se dedica a combatir delitos y faltas contra el medio ambiente.