El Consell Insular y Govern balear firmaron ayer dos convenios «de importancia vital», según la presidenta de la máxima institución pitiusa, Pilar Costa; uno ellos para financiar la residencia asistida de 90 plazas en Santa Eulària y el centro de día de Formentera y otro para abonar los gastos de expropiaciones realizadas hace años para ejecutar proyectos públicos de carreteras y que todavía no han sido abonadas. Algunos de estos últimos expedientes que no se han abonado todavía son de 1991.
En este sentido, Pilar Costa explicó ayer, acompañado por el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, que los propietarios recibirán el dinero de las expropiaciones a lo largo de enero de 2003 con una cantidad añadida por los intereses de demora que se han generado en este tiempo. El convenio supone que el Govern destinará un millón de euros al Consell para que éste pague a los propietarios de terrenos expropiados para ejecutar obras públicas. Se trata , además, de obras realizadas antes de que el Consell Insular recibiese las transferencias de carreteras por parte del Govern.
En lo que respecta al convenio de sanidad, el Govern balear financiará íntegramente las dos obras mientras que la ejecución, tanto del proyecto como de las obras, correrá a cargo del Consell Insular. El presupuesto total de los dos proyectos (uno en Eivissa y otro en Santa Eulària) es de 6.640.000 euros. En el caso del centro de Santa Eulària, el terreno ya ha sido cedido por el Ayuntamiento por lo que el Consell cree que podrá adjudicar las obras en el primer trimestre del año próximo.
La presidenta del Consell, Pilar Costa, remarcó la importancia de ambos acuerdos y agradeció el esfuerzo del Govern para que antes de que acabase el año se firmasen estos dos convenios. El Consell destacó las mejoras en bienestar y salud que supondrán los dos centros y el hecho de que se salde una deuda histórica en el caso de las expropiaciones.