El conseller del Grupo Mixto, Joan Buades, avisa de que el Pacte agotará la legislatura sin resolver el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de ses Feixes de es Pratet y Talamanca. El Consell Insular aprobó ayer en pleno, con el apoyo del PP y el voto en contra de Buades, prolongar cuatro meses más la resolución del expediente BIC de estas dos zonas húmedas.
Los servicios jurídicos del Consell, según explicó la consellera insular de Cultura, Fanny Tur, pidieron esta prórroga para «dejar bien atadas las alegaciones [17 en total] presentadas por propietarios de la zona dada su complejidad». La ley establece un plazo de 20 meses para resolver un expediente BIC (12 en el caso de un Bien Catalogado) desde la fecha de su incoación.
Buades se negó con rotundidad a apoyar la moción del Pacte ya que en abril seguramente ya no habrá sesiones plenarias y, por ello, el expediente quedará en el aire hasta después de las elecciones de mayo. «Si las elecciones se convocan formalmente no es previsible que haya sesiones plenarias a un mes de las elecciones. Corremos el riesgo de que, por una cuestión temporal, no se apruebe esta protección», justificó Buades.
El conseller del Grupo Mixto también hizo referencia al plan que maneja el Ayuntamiento de Eivissa para asfaltar el parking de Pere Francès, en ses Feixes, para justificar la necesidad de resolver el expediente BIC cuanto antes. «Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento quiere poner asfalto de quita y pon», dijo con ironía.
Fanny Tur, por su parte, dijo que en abril el Pacte seguirá gobernando («siempre y cuando no haya una moción de censura», advirtió) y que por ello no habrá ningún problema para aprobar el BIC. «Nosotros [el Pacte] fuimos quienes incoamos el expediente y también seremos nosotros los que lo llevaremos a pleno», apuntó.