El Ayuntamiento de Sant Antoni reconoce ahora que el barrio de Can Llaudis es un núcleo urbano, aunque no figure como tal en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que se encuentra en suelo rústico. Por lo menos ha remitido un escrito a la Conselleria de Medi Ambient, dependiente del Govern, para que tenga en cuenta la existencia de este barrio a la hora de tramitar la licencia de instalación y actividad de una planta asfáltica en el polígono de Montecristo, como ya han solicitado las empresas Agloisa y Naves y Conducciones (NYC).
Sa Coma es actualmente, según el PGOU, el núcleo urbano más próximo al polígono. Agloisa tiene prácticamente cerrada la concesión del permiso. La única condición impuesta por la Conselleria de Medi Ambient pendiente aún por resolver es la instalación de una barrera vegetal que impida la visibilidad de la planta desde la carretera, según explicó el alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur, ante el pleno de la Corporación en septiembre.
«Hemos redactado una carta para informar de que Can Llaudis es el núcleo urbano más próximo al polígono, aunque no figure así en el plan general. También hay otros barrios pertenecientes a Santa Eulària que están en la misma situación», apunta Marí Tur, que no quiere hacer discriminación alguna: «Dijimos ante el pleno que íbamos a informar de ello al Govern tanto para la tramitación de la licencia de Agloisa como la de NYC».
El primer edil subraya, además, que el Ayuntamiento no tiene ningún interés especial en que se instale una fábrica de asfalto en el polígono. «Entendemos las protestas de los vecinos. Nosotros no tenemos ningún interés en que se fije una planta asfáltica en Montecristo, pero las empresas tienen derecho a pedirlo. Por ello nosotros informamos al Govern de la proximidad de estos barrios al polígono para que lo tenga en cuenta», recalca.
Los vecinos de Can Llaudis organizaron hace una semana una marcha de protesta por las molestias que provocaba la planta provisional de NYC y para evitar que quede instalada definitivamente en Montecristo. La empresa acabó finalmente el asfaltado del polígono hace poco más de una semana, pero sólo ha retirado una pequeña parte de la estructura de la planta asfáltica.