Los mayores de 50 años tendrán la posibilidad de ir a la universidad a partir de enero. El 13 de enero se inaugura la cuarta edición de la Universitat Oberta per Majors (UOM) en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) existente en Eivissa. El arquitecto e investigador Joan Prats Bonet ofrecerá la lección inaugural que versará sobre «Eivissa, a inicis del segle XX». Con la disertación de Prats Bonet comenzará el curso académico que tendrá una duración de 80 horas de clases y actividades culturales.
Los temas que forman parte del programa son los siguientes: Biografía del pensamiento filosófico antiguo, medio y moderno; taller de escritura creativa, el método Tonfoni; las nuevas perspectivas del genoma humano; historia de las religiones; taller de teatro y dietética y nutrición. Además de estos temas, el programa de la UOM ofrecerá, por videoconferencia, dos cursos sobre poesía popular y biología marina. Además está previsto la organización de alguna actividad de tipo cultural complementaria.
Los estudiantes que se matriculan obtendrán un certificado senior de la UOM si asisten al 75 por ciento del tiempo de la actividad docente. Los requisitos para acceder a esta oferta complementaria de la UIB es tener más de 50 años de edad, estar jubilado o en prejubilación y contar, al menos, con estudios primarios o equivalentes.
El plazo de matrícula acaba el día 13 de enero. El precio de matrícula es de 27'05 euros y será gratis en el caso de tener ingresos inferiores a 415 euros mensuales por unidad familiar. La Universitat Oberta per Major, dirigida por la profesora Carmen Orte, es una iniciativa de la UIB para acercar la institución académica a todos los colectivos de la sociedad, como los mayores.