Síguenos F Y T I T R

El Consell Insular y Formentera ultiman la delegación de competencias

El proyecto, iniciado en enero de 2000, recibirá un nuevo impulso durante este trimestre

|

La presidenta del Consell, Pilar Costa, confía en que en enero se convoque de nuevo la comisión mixta para «acabar» de concretar la delegación de competencias desde la institución insular a la corporación municipal, un proceso que se inició en enero de 2000 y que debido a su complejidad se ha alargado hasta ahora. El vicepresidente segundo del Consell, Santiago Ferrer, explicó ayer a esta redacción que el alcalde formenterés, Isidor Torres, podría llevar este asunto a pleno durante este trimestre. El Consistorio dispone de un informe elaborado por la institución insular que «evalúa el traspaso y el coste que supondrá», explicó Ferrer: «Ahora es el alcalde el que nos tiene que convocar».

Según Ferrer, las competencias que serán delegadas serán las de bienestar social, promoción cultural y parte de las de deporte: «La intención -añadió el vicepresidente segundo y conseller de la Coalició d'Organitzacions Progressistes (COP) de Formentera- es que el traspaso sea por paquetes, de forma escalonada y no todo a la vez, para que así pueda ser asumido sin problemas por una Corporación tan pequeña». Ferrer recordó que ya existe una serie de convenios suscritos con el Consistorio «que son la antesala de los traspasos», si bien carecen de la carga simbólica de la encomienda».

Este proyecto se inició el 24 de enero de 2000 en un pleno desarrollado en Formentera, poco después de que los progresistas asumieran el poder y a partir de una petición expresa del alcalde de la menor de las Pitiüses, el primero en su historia que las reclamó. Allí se acordó la creación de una comisión mixta entre ambas instituciones para decidir cómo asumirá el Ayuntamiento la gestión de competencias que en la actualidad ejerce el Consell tal como permite el Estatut d'Autonomia.

Poco después, el Consell, en un pleno celebrado el 27 de marzo, aprobaba por unanimidad la composición de la comisión mixta, compuesta por Pilar Costa, el vicepresidente primero Vicent Tur, Santiago Ferrer, un miembro de cada grupo político del Consell, el alcalde de Formentera y un miembro de cada grupo político de ese municipio. La comisión celebró su primera reunión el 18 de mayo de 2000. Y desde entonces, poco más, salvo los estudios efectuados por los servicios técnicos del Consell y la previsión de que en las próximas jornadas se acelerará este asunto.

Lo más visto