J. M. R..
El conseller popular y candidato al Consell por el PP, Pere Palau,
acusó ayer al equipo de gobierno del Consell de «saltarse» la Ley
de Haciendas Locales por no haber llevado a pleno los presupuestos
del 2003 antes de finalizar el 2002. Según Palau, la intención del
Pacte es «prorrogar los presupuestos del 2002». Palau se unió así a
las críticas vertidas el jueves por Els Verds contra el Pacte, en
una clara sintonía con los razonamientos expuestos por el conseller
del grupo mixto Joan Buades.
De hecho, Palau insinuó ayer la existencia de una especie de acuerdo entre populares y Buades para aprobar los presupuestos en pleno, pero desvirtuando el original mediante la aprobación mutua de enmiendas: «Quizás -dijo- tienen miedo [los progresistas] a llevar las cuentas a pleno, ya que como entre los dos grupos de la oposición hay más consellers que en el equipo de Gobierno, no fuese que con enmiendas cambiásemos el presupuesto de tal manera que a ellos no les agradase». Precisamente, un día antes Buades también destacó que el Pacte aún no haya llevado las cuentas al pleno.
Según Palau, esa táctica forma parte del «juego democrático», donde «las mayorías siempre se imponen a las minorías». En caso de que se pudieran variar los presupuestos de esa manera, Palau indicó que se reducirían los cargos de confianza y los asesores, «toda esa gente que no han tenido más remedio que colocar por afinidad política».
El conseller popular acusó también al Pacte de no haber facilitado a su grupo toda la documentación de los presupuestos. Faltan la memoria explicativa de inversiones, las bases de ejecución, el expediente de aprobación de los presupuestos de los patronatos por sus respectivas juntas, el informe económico y financiero y el informe de intervención.