«Sois pocos, pero sois un orgullo y un ejemplo para la comunidad», dijo el alcalde de Formentera Isidor Torres a los componentes de la expedición a Camariñas, en tierras gallegas, del primer contingente de la Pitiusa menor que irá a luchar contra el chapapote. Nancy Larregue, Enrique García, Felip Costa, Marc Castellò y Felip Portas, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Formentera, son los voluntarios que, junto a Miguel Marí, de Sant Joan, conforman el grupo de expedicionarios pitiusos que el próximo lunes partirán hacia Galicia para colaborar en las tareas de la limpieza de playas dañadas por el vertido del Prestige.
En el día de ayer los cinco formenterenses fueron recibidos por el alcalde de la isla, Isidor Torres, y el responsable de Protección Civil en la Pitiusa menor, Paul Wenham. Éste explicó que desde diciembre pasado la Agrupación de Protección Civil de la isla se había puesto en contacto con la dirección general de interior del Govern para buscar maneras de que los voluntarios de Formentera pudieran acudir a Galicia en las tareas solidarias de recuperación del fuel que día a día invade las costas gallegas. Aunque inicialmente se había previsto que los primeros expedicionarios formenterenses viajaran a finales de enero o principios de febrero, para lo cual ya había una lista de voluntarios, el avance de las fechas obligó a un cambio de planes porque los inicialmente inscritos no podían acudir antes de lo previsto. No obstante están previstas dos expediciones más, con fechas de salida el 26 de enero y el 8 de febrero, para las que ya hay un número de voluntarios dispuestos a acudir a Galicia, concretamente a Camariñas.
Es en el aspecto de la motivación, concienciación y sobre todo, de prevención ante el panorama al que se van a enfrentar en lo que se centró el discurso de Isidor Torres. Para el primer edil de la isla la disposición de los voluntarios que cuentan con 24, 25, 27, 35 y 62 años, son una muestra importante de que «la juventud de Formentera no está instalada y muestra una visión de gente joven y con inquietudes dispuesta a una convivencia con otras comunidades que pasan por dificultades». Nancy Larregue señalaba que su motivación se centraba en «un compromiso con el medio ambiente y el deseo de ayudar a unas personas que se encuentran ante una gran catástrofe y necesitan todo tipo de ayuda. En términos similares se expresaron Felip Costa y Marc Castelló. «Viven del mar, de la misma manera que nosotros lo hacemos aunque de una manera diferente, ellos de la riqueza de los fondos y nosotros de las playas, pero si sucediera algo similar en nuestra isla, nos gustaría que todos cuantos pudieran vinieran a ofrecernos su ayuda».