La Federación PSM-Entesa Nacionalista, que incluye a ENE de Eivissa, celebró ayer comisión ejecutiva en Palma en la que avanzaron los «ejes maestros» del programa electoral con el que acudirán a los comicios de este año. El secretario de organización de ENE, Maurici Cuesta, explicó que las bases del programa irán encaminadas a «mejorar el transporte y las comunicaciones». En este sentido, Cuesta apuntó que la Federación «lo tiene muy claro sobre todo en lo que respecta a Eivissa, Formentera y Menorca, que son las tres islas con más problemas de comunicación». La Federación pondrá este tema encima de la mesa cuando se negocie el pacto del Govern de las Islas que se concreta «en un mejor sistema de transporte y comunicaciones, la declaración de interés público de los vuelos y en la rebaja de tarifas aéreas y portuarias».
Otro punto, «imprescindible» para ENE será la necesidad de «un nuevo modelo territorial». De cara a elecciones admiten que «es muy difícil que el PTI de Eivissa esté aprobado» por lo que «hará falta cerrar el modelo territorial en la próxima legislatura», remarcando su carácter «muy proteccionista», sobre todo en lo que respecta al suelo rústico. La política ambiental deber ser «inteligente y sensible» para que, además de la protección de espacios, «tenga en cuenta las actividades económicas que se pueden desarrollar y a la gente que vive en esas zonas».
Maurici Cuesta avanzó que PSM-Entesa Nacionalista celebrará convención de la federación el 8 de febrero, cuando se proclamará el candidato a la presidencia de les Illes Balears, que con casi total seguridad será Pere Sampol, presidente de la Federación, además del programa general para todas las islas.