Los progresistas del Consell y el conseller del grupo mixto, Joan Buades, mantendrán hoy una reunión para intentar acercar posturas sobre las cuentas de la institución para el año 2003, de momento prorrogadas, según anunció ayer el titular del departamento de Pressuposts, Santiago Ferrer, quien además advirtió de que el equipo de Gobierno no se ha puesto todavía en contacto con el grupo popular para tratar ese asunto.
Ferrer telefoneó el pasado jueves a los ecologistas, pero éstos retrasaron el encuentro hasta hoy por problemas de agenda. Ese mismo día Joan Buades y la coordinadora de Els Verds, Marta Roldán, se quejaron en rueda de prensa de que el equipo de Gobierno no quería negociar y criticaron duramente el proyecto de presupuestos que se les había entregado. No obstante, el conseller de Pressuposts explicó ayer que si el Pacte aún no había contactado hasta el pasado jueves con Els Verds era porque tanto éstos como los populares habían solicitado que las negociaciones se aplazaran hasta después de las fiestas navideñas.
Ese ruego se efectuó, según apuntó Ferrer, la jornada en que se celebraron las distintas comisiones informativas del último pleno ordinario del Consell, que tuvo lugar el día 20 de diciembre. El equipo de Gobierno «estaba entonces en disposición» de llevar las cuentas a pleno, pero no lo hizo «a petición de la oposición», recalcó el conseller progresista.
Respecto a la acusación de que los progresistas del Consell se han «saltado la ley» por no haber presentado aún las cuentas a pleno, Ferrer la calificó de «tontería mayúscula», al tiempo que insistió en que fueron los grupos popular y mixto los que provocaron la dilación.
El conseller formenterés instó a la oposición a llevar este asunto a los tribunales si cree que realmente se ha cometido una irregularidad. Para Ferrer no es de recibo que un partido como el PP, con alcaldes «imputados y otros que pronto deberán responder ante la Justicia» y con un conseller imputado en el caso Formentera, acuse a los progresistas de «cometer ilegalidades».