El conseller del grupo mixto, Joan Buades, anunció ayer que presentará dos nuevas alegaciones a la aprobación definitiva de la ampliación de la norma territorial cautelar que se tratará el lunes en pleno extraordinario. La aprobación de ambas, dijo, «es clave» para demostrar la «voluntad proteccionista» del equipo de Gobierno progresista.
La primera atañe al aeropuerto: Buades quiere que el Pacte se moje e incluya un capítulo que impida cualquier intervención en la zona hasta que el Plan Territorial Insular (PTI) esté aprobado, de manera que ni el Ayuntamiento de Sant Josep ni ninguna institución pueda aprobar licencias que permitan al Estado llevar a cabo su proyecto de ampliación.
Con la segunda alegación, Els Verds intenta paralizar también cualquier intervención en el puerto de la Savina (Formentera) e insta a abrir un «debate social» antes de que se toque una piedra de esa instalación.
Buades recordó ayer en rueda de prensa que nunca ha bloqueado una moratoria urbanística, por pequeña que fuera, por lo que presumiblemente su voto no impedirá que el lunes salga adelante la aprobación definitiva.